Esta herramienta la desarrolló Bert Hellinger y está basada, principalmente, en la terapia familiar y la filosofía fenomenológica. Las constelaciones consideran al individuo como parte integral de su sistema familiar, sistema en el que cada miembro (vivo o no) está vinculado a los demás. Es por esto por lo que podemos sentir que nuestra vida esta entrelazada con asuntos no resueltos de nuestros ancestros, generando diferentes problemas en nuestra vida como enfermedades, muertes prematuras, accidentes, asesinatos, falta de éxito, adicciones, abortos, orfandad, viudez, perdida de la madre en un parto, violencia, quiebras, problemas con herencias, falta de dinero o de trabajo, de pareja, suicidios, obesidad, entre otros.
En mi experiencia, Las Constelaciones Familiares son una filosofía de vida, que puede ser usada como una técnica terapéutica tanto grupal como individual que se conecta con la Consciencia familiar. Esta nos muestra la necesidad de resolver, si es necesario, un tema o revisarlo y llevarlo a un nuevo nivel de conciencia, así como de evaluar nuestra relación con los miembros de nuestro sistema. El movimiento generado durante una Constelación familiar puede actuar como solución clara y completamente observada por el consultante desde el momento en el que esta empieza. La imagen solución va tomando forma y fuerza al ser vista, primero, y, segundo, cuando el alma familiar va siguiendo las leyes de los órdenes del amor, que explicaremos más adelante.
Una constelación puede plantearse cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida. De esta manera, podemos indagar en el contexto o historia familiar si ese problema que tiene se relaciona con su historia familiar o se repite a lo largo del tiempo o en miembros del sistema.
Gracias a los campos mórficos y su resonancia podemos acceder a los sentimientos de personas no presentes o del mismo consultante, que no habían salido a la luz para él o ella, y las dinámicas ocultas. Tales dinámicas, como lealtades inconscientes, desordenes, exclusiones o identificaciones, pueden ser expuestas y observadas por el consultante.
Cuando miramos, ordenamos y liberamos las lealtades o identificaciones inconscientes que están envueltas en las dinámicas ocultas del sistema a través de una constelación familiar, podrás honrar tu sistema familiar, tomar la vida de tus padres (se explicará más adelante), recordar tu lugar dentro del sistema, soltar cargas acarreadas por años o generaciones en tu familia. Esto con el objetivo de poder realmente ser un adulto pleno, sanar tu niño herido, haciéndote cargo de él, liberando miedos y culpas, para lograr avanzar en la vida con fuerza y vivir tu propio destino.
Los Órdenes del Amor
Todos dependemos de las relaciones con otros para sobrevivir y desarrollarnos, esto va más allá de nuestra propia voluntad o lo que nosotros queremos. Cada sistema es único y, de acuerdo su propia conciencia, tiene sus propias reglas; Adicioalmente las relaciones en nuestros grupos están regidas por lo que Bert Hellinger llamó los órdenes del amor: La pertenencia o vinculación, el equilibrio entre dar y recibir, y la jerarquía y el orden:
Cuando se hace algo que arriesgue la pertenencia a nuestro sistema, nos sentimos mal, lo que en Constelaciones llamamos “Mala Conciencia”. Esta puede ejercer una fuerza tan desagradable que obligará a cambiar la propia conducta para sentir que se sigue perteneciendo, que se está vinculado al sistema; así se evita sentir culpa (por cuanto se siente miedo de ser excluido o alejado).
Un niño puede sentir esa vinculación como un sello de compromiso, se siente como Amor (primario). Así los actos requeridos por su sistema le impliquen sacrificar su potencial, felicidad o hasta su vida, lo hará con esa inocencia, para garantizar su vinculación y pertenencia al sistema. Esto es lo que llamamos “amor ciego”.
Durante el trabajo en constelaciones se tratará de sacar a la luz estas dinámicas, cuidando, en primer lugar, el bienestar del sistema. Ello con el propósito de, luego, sentir la confianza de actuar usando su potencial para cumplir la misión de vida, así esto sea algo a lo que el sistema no esta acostumbrado, y teniendo la seguridad que seguimos perteneciendo y vinculados a nuestro sistema.
Un enemigo del vínculo es el desequilibrio entre el dar y recibir. Por ejemplo, los ayudadores, que solo dan, pero no reciben, están comprometiendo al otro y, si el otro no puede compensar lo recibido, sentirá una urgencia de irse de la relación.
Entre Padres e Hijos este equilibrio no es posible porque solo se puede entre iguales. Los padres nos dieron la vida, que es lo más grande, y no podemos devolverla. Para compensar un poco esta relación es necesario agradecer y pasar la vida a los hijos naturales o crear proyectos que sean parte de tu misión de vida y disfrutar la vida en nombre de los padres y el tuyo propio.
No solo se debe reconocer a los progenitores, sino a todos los que vinieron antes y que hacen parte de nuestra cadena generacional, que permitieron que nosotros naciéramos y hacen parte de lo que somos. También se debe reconocer el orden entre hermanos, así no este presente o sea medio hermano.
Por el contrario, los Sistemas nuevos tienen prioridad sobre los anteriores o los de origen, así como los elementos nuevos tienen prioridad ante la atención o cuidado, los que llegaron antes dan y los que llegaron después reciben. La relación entre los miembros de una pareja es de iguales y diferentes a la vez, y es parte del orden reconocer las dos características.
El Tomar de los padres:
Tomas a tus padres cuando reconoces y aceptas el hecho de que te dieron la vida (lo más grande y valioso en esta existencia), que tienes los padres perfectos para ti, son los adecuados para tu vida tal cual son y no pueden ni necesitan ser de una manera distinta, cuando dejas de juzgarlos y no te sientes superior o mejor que ellos.
Nadie se convierte en Padre o Madre por sus características morales, sino a través del acto de dar vida y esto ya está dado. En la fecundación llega lo esencial, luego en el embarazo y parto, todo lo que dan después es añadidura. Así suene fuerte, esto ya lo podría hacer cualquier otra persona.
Podrás estar en paz contigo mismo si estás en paz con tus padres. Los hijos que se quedan en las acusaciones y exigencias en lugar de reconocer y respetar se quedan en la inercia y en el vacío. Es un gran error exigir algo más a los padres o no aceptar lo que son, porque entonces se está trastornando la realidad.
¿Qué temas se recomienda constelar?
En cuanto técnica terapéutica, las constelaciones familiares analizan una gran variedad de temas, siendo los siguientes los más recomendados para explorar soluciones efectivas:
Constelación grupal
Para llevar a cabo la constelación grupal, el consultante expresará su tema de manera breve, asi dará los elemento que se configurarán, el constelador le pide que elija representantes para las personas implicadas en dicho tema. El consultante entregará la primera imagen de la manera en la que él o ella siente o ve internamente que están ubicados estas personas implicadas y ubicará a los representantes en el espacio donde se encuentran reunidos en grupo. La constelación se desarrollará usando la información que la consciencia familiar nos otorga a través de los representantes, quienes nos reportaran sus emociones, sensaciones y movimientos. Lo que permite revelar la dinámica oculta del tema planteado, los vínculos y relaciones entre los miembros del sistema.
El constelador velará y guiará buscando dar un orden al sistema, permitir la mirada, reconocer y honrar, incluir a los excluidos, balancear o soltar cargas, asumir culpas. De esta manera se irán dando los movimientos del alma para ir creando la nueva imagen o mejor solución para todo el sistema.
Cada uno de los presentes aprende en una constelación ya que su alma resuena e integra lo que se va desarrollando a lo largo de la constelación, ya sea siendo quien presenta el tema, quien representa o quien observa. Cualquier rol que tengas dentro de la constelación en grupo es igual de valioso para tu proceso de sanación y para encontrar las soluciones que necesitas para avanzar de mejor manera en tu vida.
Constelación individual o de Pareja
Es en una sesión privada entre el consultante o Pareja y el constelador en donde se puede entablar una conversación más profunda sobre el tema a tratar y los vínculos y lo que sucede en el sistema familiar. Se usan objetos como representantes que permitirán desarrollar la constelación o echar una mirada a un tema específico para poder encontrar una solución o llevar a la parte consiente del consultante o la pareja la dinámica oculta. Así él/ella o ellos podrá hacerse cargo de esto, avanzar con fuerza y vivir su propio destino.
La diferencia principal en este tipo de constelación es que, debido a que los representantes son objetos que no pueden expresar claramente con su voz cuáles son sus emociones, sensaciones y movimientos, la lectura del campo será registrada tanto por el consultante(s) y constelador. Este, desde su “campo vacío”, será el responsable de confirmar esta lectura para hacer los movimientos de los representantes y guiar la constelación.
En este caso se puede hacer mayor seguimiento y, si el consultante lo desea, se puede hacer un proceso más profundo y continuo al realizar varias sesiones para configurar diferentes temas que se tienen o que van saliendo a la luz a lo largo de las constelaciones. Esto hasta que sienta que ha incrementado su fuerza y pasión para vivir de la mejor forma su misión y destino.
Al resonar con esta filosofía, te invito a que la incluyas en tu vida y estés continuamente analizando cómo son las relaciones y dinámicas en tus diferentes grupos de vida y apliques los órdenes del amor para obtener el mayor beneficio tuyo y de los sistemas en que te relacionas. Y si tienes identificado algún tema que quieras trabajar o quieras participar en una constelación para ayudarte en tu crecimiento personal, haz clic y agenda una cita ya sea de Constelación individual, Constelación en Pareja o Constelación en Grupo.
Recomendaciones para tu sesión individual o de pareja
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam. Eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi.